https://cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/issue/feed Cuaderno de Arte Prehistorico 2021-01-16T19:19:00-05:00 Open Journal Systems https://cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/92 PRIMERAS EVIDENCIAS DE ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO EN LA CUEVA DEL CAMELLO (ZEGZEL, BERKANE, MARRUECOS) 2021-01-16T18:11:23-05:00 Hassan admin@cuadernosdearteprehistorico.com Ramon admin@cuadernosdearteprehistorico.com Abdelhadi admin@cuadernosdearteprehistorico.com Aïcha admin@cuadernosdearteprehistorico.com <p>Estas primeras anotaciones presentan el descubrimiento de arte rupestre parietal prehistórico en la cueva del Camello situada en el Valle del Zegzel, provincia de Berkane, al este de Marruecos. Se trata de un importante conjunto kárstico, que fue catalogado dentro del Patrimonio Nacional en diciembre de 1953, y ha sido objeto de diversos estudios de carácter geológico, espeleológico, y ahora arqueológico. Con estas notas preliminares pretendemos dar a conocer esta novedad y llamar la atención de los investigadores. El hallazgo, que enriquece el patrimonio rupestre nacional del País, constituye un pequeño panel de grabados “figurativos, semifigurativos y geométricos” de carácter prehistórico, actualmente en estudio, y se planea un proyecto para esclarecer su edad y contexto cultural. Señalemos que en Marruecos, incluso en el Magreb, se desconoce arte rupestre en el interior de cuevas subterráneas, en consecuencia, quizás se trate de la única cavidad, conocida hasta hoy, con este tipo de manifestaciones.</p> 2021-01-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/93 EL ARTE RUPESTRE ESQUEMÁTICO EN PORTUGAL: UNA APROXIMACIÓN AL UNIVERSO FEMENINO DE LAPA DOS GAIVÕES 2021-01-16T18:20:24-05:00 Andrea admin@cuadernosdearteprehistorico.com <p>La pintura rupestre esquemática es un ciclo artístico bien definido en el territorio portugués, con abrigos de norte a sur, con una iconografía, técnicas de ejecución y patrones de implantación muy diversos. Estas manifestaciones de sociedades agropastorales suelen contar escenas o mitografías, relacionadas con aspectos cotidianos, reales o simbólicos. En Lapa dos Gaivões encontramos varios paneles, distribuidos por todas las superficies, con escenas con antropomorfos de gran relevancia. Sin embargo, las características esquemáticas de estas tipologías nos impiden reconocer caracteres formales y anatómicos. La dicotomía mujer-hombre se puede definir a partir de uno de los paneles, donde encontramos la asociación de un antropomorfo con un conjunto de barras, repitiéndose la misma morfología en otras escenas. La relación con el ciclo lunar y el ciclo de la fecundidad femenina nos permite hacer consideraciones sobre la organización económica y social de estas comunidades, y la organización iconográfica no</p> 2021-01-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/94 EL ARTE RUPESTRE LEVANTINO DEL ABRIGO DE LA VIÑUELA II (NERPIO, ALBACETE) 2021-01-16T18:23:47-05:00 Antonio admin@cuadernosdearteprehistorico.com Miguel Ángel admin@cuadernosdearteprehistorico.com <p>Presentamos el estudio de las pinturas rupestres levantinas del Abrigo de la Viñuela II, de Nerpio, descubierto en 2018. Los únicos motivos documentados se corresponden con figuras de arqueros que, por su actitud y ademanes, se engloban dentro de un característico grupo de representaciones de arqueros con un destacado protagonismo dentro del grupo artístico del Alto Segura.</p> 2021-01-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/95 LOS CAMINOS DEL ARTE RUPESTRE EN EL SURESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (II): EL POBLAMIENTO PREHISTÓRICO EN LA COMARCA DEL ALTO SEGURA Y SU RELACIÓN CON LA CULTURA DE LOS PINTORES PARIETALES 2021-01-16T18:27:34-05:00 Francisco admin@cuadernosdearteprehistorico.com <p>En esta segunda parte de un trabajo sobre determinados aspectos del arte rupestre Levantino, comenzamos haciendo un acercamiento al paleopaisaje que pudo haber en la Sierra de Segura desde el último máximo glaciar mostrándolo frente a la biocenosis actual. Seguidamente, analizamos el conocimiento existente hasta la fecha sobre el poblamiento y arte rupestre del Paleolítico superior en la Sierra de Segura y sus comarcas circundantes. Sintetizamos los marcos cultural y de poblamiento del Epipaleolítico, para, a continuación, relacionar sobre cartografía la distribución de ambos registros, asentamientos y arte rupestre, aunque principalmente fijados en el naturalista, en busca de respuestas a las incógnitas sobre el origen del poblamiento en las zonas que albergan las mayores concentraciones de Estilo Levantino en esta parte del Arco Mediterráneo. Abordamos la problemática del arte rupestre de ambos periodos, y centramos nuestras propuestas sobre un territorio que pasó a ser más habitable tras el final de la última glaciación, las tierras más altas de la Sierra de Segura, tratando sobre el posible origen del arte rupestre Levantino, así como sobre su posterior distribución territorial y áreas de influencia</p> 2021-01-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/96 ARTE PALEOLITICO Y POSTPALEOLITICO EN EL EXTREMO SUR DE LA PENINSULA IBERICA, LA COMARCA DEL CAMPO DE GIBRALTAR, CÁDIZ (ESPAÑA) 2021-01-16T18:30:29-05:00 Hugo admin@cuadernosdearteprehistorico.com <p>La importancia que está tomando el arte pictórico, en estos últimos años en la comarca del Campo de Gibraltar, por la casi duplicación de descubrimientos, de enclaves rupestres. Desde que a principios del siglo pasado, H. Breuil, documento casi sesenta enclaves con arte rupestre. En estas últimas décadas, se han consignado, casi una totalidad de doscientos enclaves más. Donde no solo se ha documentado arte postpaleolítico, sino que, el hallazgo de grafias paleolíticas, del tipo de “manos aerografiadas en negativo”, ha posicionado a toda la zona en un primer puesto de interés a nivel internacional.</p> 2021-01-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/97 PRIMEROS DATOS SOBRE UN PETROGLIFO PREHISTÓRICO DE ESTILO ATLÁNTICO HALLADO EN PEÑA MADURA, CUENCA ALTA DEL RÍO DÍLAR, SIERRA NEVADA (GRANADA) 2021-01-16T18:33:30-05:00 José Juan admin@cuadernosdearteprehistorico.com Federico admin@cuadernosdearteprehistorico.com <p>Este artículo da a conocer un petroglifo prehistórico postpaleolítico, hallado en Sierra Nevada dentro del término municipal de Dílar (Granada). Se trata de varios paneles horizontales de roca al aire libre, con numerosas cazoletas, círculos variados, círculos segmentados, surcos y sus combinaciones. El conjunto se puede adscribir al Estilo artístico Atlántico, característico del noroeste de la península ibérica y de las islas británicas, aunque también incluye elementos propios del Arte Esquemático y una escena naturalista con dos cuadrúpedos. En este trabajo se justifica la relación de los grabados con la expansión del fenómeno megalítico desde el noroeste peninsular ibérico. Asimismo, mediante un esquema de análisis propio de la Arqueología del Paisaje, se vincula este petroglifo con las vías de acceso a zonas de pasto de alta montaña ligadas a la trashumancia. Por último, se argumenta una cronología estimada para estos grabados que abarca el intervalo temporal entre el Neolítico medio-final y el Calcolítico.</p> 2021-01-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/98 ARTE RUPESTRE EN EL PAISAJE HUMANO DE LAS NACIENTES DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA: EL CASO DE CUEVA DEL INDIO 2021-01-16T18:36:39-05:00 María Isabel admin@cuadernosdearteprehistorico.com Agustina admin@cuadernosdearteprehistorico.com Eva admin@cuadernosdearteprehistorico.com Valentina admin@cuadernosdearteprehistorico.com <p>El arte rupestre ocupa un lugar especial dentro del conjunto de huellas materiales producidas por las actividades humanas en un Paisaje particular, debido a que, además de ser una manifestación física de dichas actividades, también es una manifestación gráfica de aspectos de los sistemas cognitivos de los que formó parte. En este marco, el estudio del arte rupestre del sitio Cueva del Indio significa un aporte para comprender las dinámicas de las poblaciones a lo largo del tiempo en los Andes Centro Sur. Este sitio, implantado en un lugar especial es un ejemplo de elección cultural para plasmar narrativas visuales, significando el Paisaje, con una connotación que perdura a través del tiempo. En este trabajo se presenta el relevamiento completo del arte rupestre de este sitio, dándose a conocer los fechados directos obtenidos de dos motivos, permitiendo evaluar la secuencia cronológica rupestre del área. Cueva del Indio es un sitio excepcional de arte rupestre dada la cantidad y calidad de los motivos registrados que incluyen escenas únicas, entre las que se destaca una “emboscada a intento de alianza” y la gran cantidad de escenas de batalla. Asimismo, la reutilización, el repintado y la superposición de motivos indican la perduración de la relevancia de Cueva del Indio como un lugar central dentro del paisaje a través del tiempo.</p> 2021-01-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/99 EN TORNO A LA CONSERVACIÓN DE GRABADOS RUPESTRES EN AMBIENTES DESÉRTICOS: EL ARENOSO-EL SÁSABE (CABORCA, SONORA, MÉXICO) 2021-01-16T18:41:05-05:00 Beatriz admin@cuadernosdearteprehistorico.com <p>Como en otros enclaves geográficos y climáticos, los estudios sobre las problemáticas de conservación del arte rupestre en zonas desérticas se hacen prioritarios a la hora de valorar el estado de preservación del mismo. En esta presentación exponemos parte del estudio que hemos realizado en torno a los grabados rupestres de la región de El Arenoso-El Sásabe en el desierto de Sonora en México correspondiente al proyecto Poblamiento Temprano en el Noroeste de Sonora (Caborca, México), el cual nos ha permitido investigar diversos conjuntos rupestres y evaluar los primeros grados de alteración, principalmente factores medioambientales, bioquímicos y antrópicos.</p> 2021-01-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/100 LA TRADICIÓN DE PETROGLIFOS ABSTRACTO-NATURALISTAS DEL POST-CLÁSICO EN AMÉRICA CENTRAL 2021-01-16T19:09:41-05:00 Luís admin@cuadernosdearteprehistorico.com <p>Resultados de un estudio comparativo de petroglifos tardíos (siglos IX-XV) en diversos países de América Central revelan la dispersión de una Tradición Abstracto-Naturalista desde el Sureste de México hasta posiblemente la costa Norte de Panamá. Esta tradición posee características particulares que la distinguen: 1) es propia de un horizonte macro regional en tiempos recientes prehispánicos; 2) es discreta respecto de otras tradiciones más antiguas; 3) presenta relictos de iconografía y técnicas de elaboración que son propios de la cultura Maya. El avance en el estudio de esta línea de evidencia arqueológica coadyuva con la hipótesis acerca de procesos migratorios que siguieron a la declinación del sistema sociopolítico Maya a partir del siglo IX. La dispersión de petroglifos de la Tradición Abstracto Naturalista de América Central es particularmente visible en las regiones de Guanacaste y el Caribe Central en Costa Rica, ilustrando una etapa de conflicto interétnico y de alteración de la cultura local durante el período Cacical-II (800-1500 DC).</p> 2021-01-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/101 ACTIVIDADES HUMANAS EN EL ARTE RUPESTRE TEMPRANO DEL MARAÑÓN (UTCUBAMBA-AMAZONAS) 2021-01-16T19:12:45-05:00 Anthony admin@cuadernosdearteprehistorico.com <p>Presentamos algunas de nuestras apreciaciones sobre al arte rupestre temprana del Marañón, en la provincia de Utcubamba (Amazonas-Perú), refiriéndonos a su estilo, antigüedad y potencial en la explicación de narrativas relacionadas a actividades humanas cotidianas y de subsistencia, las cuales se encuentran ligadas a la caza, pesca y recolección, labores desarrolladas por sus habitantes, al parecer desde el Holoceno Temprano, en estas observamos también la representación de ciertos objetos, que habrían facilitado y agilizado dichas labores.</p> 2021-01-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/102 EL SEÑOR DE LOS CETROS: PRESENTE Y PASADO EN EL DESIERTO DE ATACAMA 2021-01-16T19:15:45-05:00 Ximena Jordán admin@cuadernosdearteprehistorico.com <p>Este artículo es un análisis estético del desarrollo de representaciones ancestrales y contemporáneas específicas, en el Desierto de Atacama chileno, del personaje conocido como Señor de los Cetros. En este lugar, ha habido una evolución del rol visual atribuido a esta figura antropomórfica, que va desde la influencia del horizonte cultural Tiwanaku en la época precolombina hasta su representación en obras visuales contemporáneas de arte y artesanía, que actualmente denotan que este Señor pertenece a la identidad visual contemporánea del Desierto de Atacama. Las representaciones actuales del Señor de los Cetros son parte de una renovación cultural del Desierto de Atacama asociada a la identificación de sus habitantes locales con esta celebridad, así como al aumento del turismo.</p> 2021-01-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021