Cuaderno de Arte Prehistorico http://cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap es-ES sáb, 08 ene 2022 10:27:24 -0600 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 LAS CUEVAS DE GODULFO Y LOS MURCIÉLAGOS: DOS PEQUEÑOS SANTUARIOS EXTERIORES EN LA CUENCA MEDIA DEL NALÓN (ASTURIAS) http://cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/132 <p>En este artículo se analiza el arte figurativo realizado en trazo profundo, de dos santuarios exteriores <br>situados en la cuenca media del río Nalón (Asturias): las cuevas de Godulfo y Los Murciélagos, con <br>una representación parietal cada una. Si bien son dos estaciones conocidas desde 1978, creemos <br>que han sido insuficientemente estudiadas por los investigadores, razón por la cual consideramos <br>justificada la realización de este artículo. Estos grabados figurativos exteriores, al igual que otros de <br>la cuenca media del Nalón (La Lluera I, Los Torneiros, La Viña, Sto. Adriano, Las Mestas II, etc.) se <br>encuadran en el 2º Horizonte Gráfico del Nalón y dentro de una cronología graveto-solutrense. En <br>este trabajo, damos a conocer igualmente un grabado figurativo procedente de la cueva de Godulfo <br>localizado por los autores.</p> D. Antonio Juaneda Gavelas, D. Alberto Ceballos Hornero, D. Peter Smith, D. Emilio Muñoz Fernández, D. Alfonso Fanjul Peraza, Dª. Mariya Milkova Nocheva Derechos de autor 2022 http://cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/132 sáb, 08 ene 2022 00:00:00 -0600 APORTACIÓN A LA ICONOGRAFÍA DE LA ESCENA HIEROGÁMICA DEL ABRIGO DEL BARRANCO SEGOVIA (LETUR, ALBACETE) http://cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/133 <p>Planteamos una nueva interpretación para uno de los elementos gráficos que integran la escena de <br>una hierogamia del conjunto de arte rupestre de estilo levantino del Barranco Segovia (Letur, <br>Albacete). Frente a tradicional lectura que se ha venido haciendo como recipiente, proponemos que <br>se trata, antes bien, de una cuarta representación humana en la composición, también femenina.</p> Dr. D. Miguel Ángel Mateo Saura Derechos de autor 2022 http://cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/133 sáb, 08 ene 2022 00:00:00 -0600 PARTICIPACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS EN LA CONSERVACIÓN DE LA PINTURA RUPESTRE DEL ABRIGO DE CIERVOS NEGROS (MORATALLA, MURCIA) http://cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/134 <p>El abrigo de Ciervos Negros de Moratalla (Murcia), de estilo levantino, contiene pinturas rupestres <br>que se corresponden con el postpaleolítico. En su interior, se ha detectado la presencia de <br>microrganismos donde predominan las algas, concretamente las cianofíceas. Estas especies se <br>desarrollan tanto de modo epilítico como casmoendolítico formando tapices, pátinas y costras que <br>rodean todo el conjunto pictórico de Ciervos Negros que, en ocasiones, están muy próximas a <br>algunas pictografías, lo que podría acelerar su deterioro.</p> Drª. Dª Antonia D. Asencio Martínez Derechos de autor 2022 http://cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/134 sáb, 08 ene 2022 00:00:00 -0600 LOS ÁRBOLES EN EL ARTE RUPESTRE LEVANTINO: ¿RECOLECCIÓN MESO/NEOLÍTICA O NARRACIÓN DE UN MITO? http://cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/135 <p>Los árboles en el arte rupestre levantino de la Península Ibérica y sus posibles significados: árboles <br>de la miel, árboles míticos, árboles de iniciación, árboles de resurrección. La presencia de árboles <br>en el arte rupestre no significa, necesariamente, una cronología neolítica. Los pueblos cazadores y <br>recolectores poseen mitos en los cuales intervienen árboles.</p> Dr. D. Juan Francisco Jordán Montés Derechos de autor 2022 http://cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/135 sáb, 08 ene 2022 00:00:00 -0600 ARTE RUPESTRE EN NERPIO (ALBACETE). LOS ABRIGOS DEL MACALÓN. PRIMEROS DATOS http://cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/136 <p>Avanzamos en este trabajo algunos datos del arte rupestre de los abrigos de El Macalón, en Nerpio <br>(Albacete). Aunque el estado general de las pinturas de los cuatro abrigos es muy fragmentario, sí <br>podemos avanzar la presencia de motivos de los estilos levantino y esquemático. Su situación cerca <br>del importante hábitat de El Macalón refuerza el valor arqueológico de la zona.</p> D. Antonio Carreño Cuevas, Dr. D. Miguel Ángel Mateo Saura Derechos de autor 2022 http://cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/136 sáb, 08 ene 2022 00:00:00 -0600